viernes, 10 de febrero de 2017

Digitalización del ICE 1 de Minitrix

Hay clásicos del ferromodelismo que, por su calidad y el buen estado en el que pueden encontrarse, merecen una "actualización". Es el caso del ICE 1 de Minitrix, modelo que fue lanzado en los años noventa en forma puramente analógica. Soy un afortunado poseedor de dicho modelo, y me dediqué a digitalizarlo con un decoder Soundtraxx básico. Aquí un video que resume el proceso.






Aprendí algunas cosas al respecto de digitalizar un modelo así: no es un modelo sencillo, ya que, al ser Trix, a pesar de ser análogo tiene cierta complejidad y calidad, y primero hay qué "entender el modelo" por así decirlo. Me basé en un tutorial que encontré en internet, pero al estar "en clarísimo alemán", algunas cosas no me quedaban claras en cuestión de la alimentación eléctrica. Por eso es importante, primero que nada, estudiar el modelo en cuestión.

En mi caso, le quité todos los componentes electrónicos previos de la placa de circuito, y aproveché algunas pistas para adaptar el decóder. Hay qué modificar el chasis, limarlo para que el decoder quepa, aunque en realidad no es una tarea difícil, ni extenuante. 

Es la primera vez que logro utilizar LEDs SMD con éxito, y aunque el brillo es excesivo, pude adaptar la carcasa para atenuar la luz a un nivel más decente y realista, para evitar que dicha luz "queme" el modelo y no parezca de soldador.

Cabe aclarar que aún no termino, pues dicho set viene con las dos cabinas y un vagón de pasajeros intermedio. Al vagón de pasajeros intermedio ya le puse iluminación, pero la otra cabina, que es dummy, necesita otro decodificador especial para hacer el efecto de las luces de frente y de cola. Más adelante ya les diré cómo es que voy con eso.

Nos vemos en el horizonte, donde los rieles se juntan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas