viernes, 10 de febrero de 2017

Nacionalizando vagones esquema pitufo

Hace algún tiempo, en conocida tienda de ferromodelismo de la benemérita CDMX, encontré unas calcas para vagones de pasajeros escala N en esquema FNM pitufo, concretamente el Dormitorio Canadá y un vagón express. Las compré pensando en que algún día las utilizaría, y un par de años después, creo, eso se cumplió.

Buscando imágenes de referencia para esos vagones, encontré los modelos que podrían ser más adecuados para mi objetivo, y compré dos vagones de la marca Con Cor, en concreto, un carro de correos y un dormitorio, ambos estilo "Budd".

La pintura que utilicé fue de una marca mexicana emergente, llamada Unique Train Decals; en mi opinión, bastante buena, es tipo esmalte, muy resistente y en una consistencia ideal para aplicarse a baja presión con aerógrafo, lo que nos permite ahorrar pintura y ser más "puntuales" al momento de aplicarla. Este fue el caso para los dos tonos de azul; esta marca vende colores basados en los tonos reales del ferrocarril mexicano, por lo cual es ideal para nacionalizar nuestro material rodante. Seca rápido y además es resistente a algunos solventes.



Bien, después del comercial, para las franjas anaranjadas, en el dormitorio utilicé calcas de Microscale que originalmente eran para locomotoras esquema FNM, esto de un lado, y del otro, y para el vagón express, enmascaré con cinta los carros para pintar con acrílicos Vallejo las franjas. El resultado me gustó, no así demasiado el tono anaranjado, un poco "neón".

Para el techo utilicé pintura negra de Model Masters como base y pintura metálica de Alclad "Polished Aluminum", para darle un mejor efecto de "metalizado". 

Sellé todo con barniz transparente brillante de Alclad, y tras dejarlo secar, apliqué las calcas, por fin, después de tantos años de estar de "ociosas". Les apliqué Solvaset de Walthers, y el resultado fue bastante bueno.

Acto seguido, sellé todo con barniz semibrillante de Model Master, y como toque final, les coloqué a los vagones trucks Micro-Trains que después voy a "temperizar".






Pero ese no fue el único modelo que hice, también, aprovechando un domo de Kato, quise reproducir el "Expresso del Mar", sin embargo, al no contar con calcas adecuadas, las tuve qué imprimir yo mismo, y el resultado no fue el que esperaba. Salvo el techo, creo que lo demás tendré qué volver a hacerlo, y conseguir calcas impresas de manera profesional, con tinta o toner blanco y toda la cosa.




Sin embargo, en general, estoy satisfecho con el resultado. Excluyendo el Expresso del Mar, ya tengo dos carros más en mi parque rodante.

¿Qué opinan? Espero les gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas