viernes, 15 de julio de 2011

Tutorial - Cómo despintar modelos a escala

Sé que no estoy hablando de algo nuevo y que cada quien tiene sus métodos, sin embargo, desde hace tiempo estaba preparando este video que espero sea de ayuda por si a alguien se le presenta la situación que voy a exponer.

En algunos países el ferromodelismo tiene grandes ventajas, por ejemplo, los ferroaficionados cuentan con una gran variedad de material rodante pintado de fábrica en los esquemas que ellos quieren, esto por demanda de mercado. Un ejemplo de esto es Estados Unidos, donde se pueden encontrar locomotoras y vagones (carga y pasajeros) en casi todos los esquemas de pintura que han existido en ese país. Quizás, como he visto en algunas revistas de Model railroader, habrá alguno que quiera reproducir a escala una línea que existió por un breve período de tiempo, entonces recurrirá al repintado.

Lo mismo, he visto, sucede en países como España, donde el hobby está más extendido, y que incluso se consigue material rodante pintado de fábrica con esquema RENFE de marcas tan prestigiosas como Kato y Roco. Además en algunos casos, las editoriales de allá sacan en los kioscos o puestos de revistas material rodante de colección, ya pintado en esquemas españoles para su exhibición estática que se puede motorizar con ingenio y echando mano de material rodante comercial. (Me encantaría que acá en México sacaran también fascículos con trenes a escala en vez de que saquen en los puestos de revistas entregas para armar barcos o coleccionar tacitas de porcelana).

¿Ven lo que les digo? Igual y si eso lo sacan acá en México, no lo dejan tan barato, pero seguro sí muucho más barato que una locomotora comercial. Que acá saliera "Cada semana en su puesto de revistas, una locomotora diferente del ferrocarril mexicano" noo ps capaz que le pago por adelantado al voceador, jajaja.

Quiero pensar que en los casos anteriormente expuestos uno puede comprar su material ya en el esquema que se desea, y entonces temperizarlo y hacerle añadidos electrónicos. Claro que muchos ferroaficionados de esas latitudes disfrutan y hacen también el repintado y construcción artesanal para modelos que no están disponibles comercialmente.

En el caso de países como México, si bien existe una comunidad ferroficionada, el hobby parece no estar tan extendido en la población, y no existe mucha variedad directa de fábrica en cuestión de modelos con esquemas mexicanos; entonces hay qué recurrir al repintado si se quiere representar la gran variedad de material rodante que tenían Nacionales de México y las otras compañías ferroviarias que existieron en el país. Muchos compramos material rodante (nuevo o de enésima mano) con un esquema extranjero, y para darle ese "feeling" nacional, el primer paso es despintarlo. Existen muchos métodos, y en este video expongo uno que a mí me funciona en la mayoría de los casos:


Es uno de tantos, y espero este video sea lo suficientemente ilustrativo. Tuve algunos problemas de audio pues mi micrófono no funciona muy bien que digamos, aparte del obvio error en la marca de agua del video, donde pongo mal la dirección de este blog. 

Tal como comento en el mismo, otras sustancias que pueden utilizarse son la sosa cáustica y los limpiadores para estufa (Forza, Easy-Off, etc). También en algunos casos, para los detalles y recovecos, alcohol isopropílico o solvente acrílico de Tamiya.Lo que no menciono en el video es que hay algunas marcas cuyas pinturas son prácticamente imposibles de retirar con cualquiera de estas sustancias; un ejemplo es Kato, donde quizás cosas como las letras sí se medio despintan, pero el resto de la pintura queda intacta...

Para estos casos, quienes puedan permitírselo, existen aerógrafos de Sandblast. Es prácticamente "lijar" el material rodante con arena, y vaya que queda 100% limpio de pintura. Al ser un baño uniforme de arena microscópica, quedan intactos casi todos los detalles del vagón.La única desventaja es el precio del aerógrafo y el material.

Otra opción que no recomiendo,  a menos que seamos muy diestros con las lijas o nuestro material rodante sea 100% liso, es el uso de papel de lija para despintar; corremos el riesgo de eliminar detalles como remaches, salientes, estríados, entre otros.

Jamás, jamás, usen thinner...deshace el plástico, yo lo aprendí del modo difícil, jajaja.

¿Por qué es importante despintar un modelo antes de repintarlo? Alguien podría pensar, "simplemente voy a pintar sobre lo que ya está, y listo". Es una opción; pero, si nos ponemos a pensar, un modelo ya pintado de fábrica tiene varias capas de pintura que más o menos tapan algunos detalles. Si consideramos que hemos de aplicar más capas de pintura, cubriremos entonces aún más detalles y aquello será una torta que haga lucir un poco mal al modelo, sobre todo en escalas pequeñas. Además pienso que hay modelistas que no se pueden permitir de momento un aerógrafo y recurren a los aerosoles, que dejan capas de pintura considerablemente más gruesas y granulosas que cuando se aerografía pintura sobre un modelo. Entonces, para mitigar un poco ese problema, el despintado ayuda bastante. No se diga si alguien usa pincel, las capas son aún más gruesas, y en mi opinión es como querer pintar un coche de verdad con una brocha, y lo digo porque en algún momento también lo llegué a hacer. Deben existir por algún lado algunos de mis modelos de cuando era niño y los pintaba con pinceles y esmaltes de Lodela.

Aun pintando con aerógrafo se acumulan varias capas de pintura, claro, más finas, micrométricas, pero son varias. De mínimo podríamos pensar en lo siguiente, si considerásemos que pintamos un modelo sin decoración alguna:

-Una capa de primario, primer o imprimación, como le llamen, para que agarre bien la pintura base.
-Una capa de color base.
-Si nuestro modelo tiene más de un color, se junta entonces otra capa de los colores extra que necesitamos.
-Una capa de barniz transparente brillante para que se adhieran bien las calcas.
-Otra capa de barniz transparente, ya sea brillante o mate, dependiendo del modelo, esto para proteger las calcas y las capas de abajo.
-Y si vamos a "envejecer" o temperizar el modelo, quizás una capa más de algún "filtro", una de un "lavado", la de "pincel seco".
-Y si a esto le sumamos capas de pintura que venían de fábrica...bueh...por eso el despintado es importante.

En fin, espero que esta contribución haya resultado de su agrado, y cualquier comentario es bien recibido.

Próximamente, el siguiente paso lógico sería: la construcción de una cabina de pintado. No prometo ese tutorial, pero si el tiempo me lo permite, lo haré.

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