martes, 12 de julio de 2011

¡Contenedores (casi) gratis!

Una maqueta ferroviaria, como muchos sabemos, no es solo el material rodante y los rieles. Si estamos representando una escena de la vida cotidiana, hay muchos detallitos que pueden darle bastante fuerza. Elementos que vemos a diario quizás en la calle, en la carretera, junto a las vías...cosas que a veces no podemos comprar, bien por cuestión económica, bien porque nadie los fabrica o son muy escasos.

Uno de estos detalles son los contenedores. Pero, ¿qué son estas cosas? Son cajas de acero de un tamaño estandarizado (de 20 a 40 pies de largo, más o menos del tamaño de remolques y semirremolques de trailers) que se utilizan para enviar mercancías a todas partes del mundo.

 Los vemos por casi todos lados

Los estándares para los contenedores fueron establecidos entre 1968 y 1970, y desde entonces casi, han sido medios de transporte de bienes que, debido a sus medidas fijas y características particulares, pueden viajar en enormes barcos destinados para ello, como remolques de trailers o sobre carros de tren especialmente diseñados para ellos. Es decir, son intermodales.

 Y podemos ver laaargos trenes llenos de contenedores

Así que, para añadir más realismo a una maqueta, podemos recurrir a este tipo de elementos. Yo tengo unos pocos (7 de momento, para ser exacto, jajaja). Dos de ellos venían incluidos con sus respectivos trailers y son marca Tomytec, a $120 pesos mexicanos (como 10 dólares) mas o menos cada uno, y otros 5, marca Walthers, de enésima mano (no quiero decir que de segunda mano pues no estoy seguro), que me costaron a $20 MXN cada uno (poco más de un dólar). Entonces, si uno quisiera armar un patio entero de contenedores (chico o grande) sí sería una pequeña inversión que a veces por pequeña que sea, no se tiene.

 Grandes patios existen en zonas industriales, puertos y otros sitios
La ventaja del ferromodelismo es que algunas cosas hechas por uno mismo o tomadas de otro lado, pueden pasar desapercibidas, sobre todo en las fotos. Encontré un sitio web donde podemos bajar muchos, muchísimos patrones de contenedores imprimibles, muchos de ellos tomados de fotos reales, así también nos ahorramos el temperizado.

Aquí el sitio:  http://home.wanadoo.nl/schatborn/index2.html ,y les comento que yo imprimí unos desde Photoshop (caben 2 juegos de 4 contenedores en una hoja tamaño carta, como se ve en la imagen), la escala es al 100% y quedan perfectos para escala N. 



Se imprimen en calidad fotográfica, yo usé papel opalina aunque creo que un papel más grueso puede funcionar mejor...

 Claro que antes pueden hacer pruebas en borrador en papel común y corriente...

Y se arman. Así por un bajo costo (sobre todo si tenemos sistemas de inyección continua de tinta) podemos hacer todo un patio de contenedores, incluso tener algunos que no fabrica ninguna marca de ferromodelismo, por ejemplo, ese que se aprecia en la foto que es de Línea Mexicana...no he visto que nadie lo fabrique:

De lejecitos no se nota mucho que son de papel...

Si no somos muy exigentes, de un poquito más cerca tampoco se notan...

De esa forma podemos tener un buen añadido a nuestras maquetas. Si los ponemos hasta el fondo de nuestros escenarios, apenas se notará que son de papel, y al frente podemos poner algunos de plástico para cuestión de detalle.

Otras entradas