miércoles, 27 de julio de 2011

Vehículos móviles sobre asfalto en nuestras maquetas.

Las maquetas ferroviarias, en gran parte, no son solo eso. Me refiero a que, si reproducen la realidad, también cuentan con una pléyade de complementos, entre ambientación, edificios y otros vehículos. 

Pues bien, en una maqueta ferroviaria generalmente lo único móvil son los trenes y algunas cosas relacionadas, como pasos a nivel, casas redondas, señales luminosas (Ok, no se mueven pero las lucecitas cambian...). Y, ¿si también los vehículos no-ferroviarios se movieran?

Sí, quizás ya se imaginaron que voy a hablar del Faller Car System, un sistema que ha estado en el mercado por muuuchos años. Incluso han existido desde antes, por ejemplo, me parece que Aurora en los años setentas o sesentas manufacturó algo muy cercano a ello. Corgi también lleva años haciendo autobuses y trolebuses y cosas así motorizados.

Desde el 2005-2006, Tomytec ha comercializado autobuses a escala 1/150, bastante cercanos a la N. Yo tengo varios. Sin embargo, son estáticos. El Faller Car System era de las pocas cosas que se podían acercar a vehículos sobre asfalto realmente móviles...hasta hace unos meses.

Aquí, un chasis Tomytec para motorizar sus propios autobuses. Cuenta como se ve con algunos componentes electrónicos SMD, esto porque traen programadas ciertas rutinas para verse más "realistas".

 El "alma" del camioncito. Lo único malo es que no queda espacio para asientos ni luces ni nada...

Y aquí un video del Tomytec Moving Bus System:


Básicamente funciona muy parecido al Faller Car System: El camioncito trae todo adentro, el motorcito y demás; bajo el "asfalto" hay un cable que guía al imán que trae abajo el camioncito, y entonces es lo que hace que siga cierta trayectoria. Como se vio en el video, el sistema de Tomytec permite acceder a opciones para, por si queremos, que nuestro bus esté dando vueltas como loquito o que se detenga 7 segundos en la parada. Es un sistema modular, aunque igual que el de Faller, se puede sustituir por planchas de estireno pintadas como asfalto y abajo el cable guía. 

No tengo uno de esos sistemas, ni me atraen mucho que digamos. Aunque sí, pienso que la maqueta deberia ser todo movimiento, se me hace demasiado, jajajaja. Pero para los interesados, este sistema al parecer apenas tiene unos meses de haber salido bien bien al mercado. Si más adelante resulta una alternativa barata al Faller Car System, no se me haría tan excesivo, y puede ser un buen añadido para la maqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas