martes, 30 de agosto de 2011

Mi primer módulo T-Trak (2)

En el post anterior mostré algo relacionado con mi módulo, la fabricación de edificios, o al menos, los primeros pasos. Y no puedo evitar mostrar otras cosas que he avanzado.

 Una idea general, claro...no es la definitiva.

Como ven, el edificio (o los edificios) de la izquierda, han "crecido", porque de repente se me ocurrió añadirles más pisos. Y aún no creo que sea la forma definitiva. Hoy se me ocurrió fusionarlos ambos en uno solo y así simplificar de alguna manera la forma general del edificio. Es la ventaja de trabajar primero con modelos de papel común y corriente antes de siquiera cortar el cartón o lo que sea que vayamos a ocupar.

Sí, para que no digan que hace falta el trailer con un contenedor...


Es más o menos una idea general de cómo va a quedar, quizás. Lo blanco del piso es una plancha de estireno, la cual voy a usar de pavimento para las calles. Hace tiempo ví cómo simular pavimento en una revista de Model Railroader, con aerógrafo, y pienso aplicar ese método. Mientras ya he preparado el "asfalto"; si ven, en ningun lugar del mundo hay asfalto perfecto, creo que todas las calles del mundo tienen aunque sea algunas cuarteaduras, parches y demás, entonces, con un estilete, "grabé" esos detallitos en el "pavimento"; simplemente unas líneas quebradas, o simulando craquelados en el pavimento, o cosas así. Ahora no se notan, pero tras un "lavado" después de aplicar las pinturas base, vaya que van a resaltar.

Una vista más "a nivel de vías"...


Para darle un toque más "urbano", en las fotos puse dos de mis transportes ferroviarios ligeros, uno de mis tranvías PCC y mi tren ligero de Tomytec. Los vehículos, como algunas cosas extra, por supuesto que serán temporales, no pienso pegar ninguno al pavimento.

Y bien, no sé que vaya a seguir después de esta entrada. Quizás ya comenzaré a cortar el cartón para los edificios, o pintar el pavimento, no sé. Algo que no he hecho y que recomiendo, es que si utilizan madera barata como yo para sus módulos T-Trak, hay qué sellarla contra agua lo más pronto posible. En tiendas como Home Depot venden estos productos, y sirven precisamente para proteger aunque sea un poquito la madera.

A propósito del paisaje urbano, y esta es una actualización de esta entrada un día después de haberla hecho, a veces, las vías ferroviarias que se internan en la zona activa de una ciudad se ven embebidas o inmersas literalmente en el asfalto o el concreto, depende del pavimento. Las diferencias de nivel con respecto a la calle no suelen ser muy grandes, y a veces en vez de balasto tienen bloques de concreto, de caucho o de madera en algunos casos, esto para el paso de los coches en los cruces a nivel. Incluso en ciertos casos puede verse cómo una vía que estaba a la orilla de la ciudad, con durmientes de madera y balasto, ha quedado "atrapada" por la ciudad, tal es el caso de, quiero acordarme, de la vía férrea que pasa por la zona del Centro Médico La Raza, donde aun es posible apreciar sus durmientes de madera y esta, a su vez, se encuentra en un nivel algo más bajo que el resto del pavimento.

Pues bien, pensando en eso, se me ha ocurrido otra cosa. Con un poco de Foamboard sobrante que tenía, he "elevado" el nivel de la calle para lograr este efecto. Las vías seguirán cumpiendo las normas de los módulos T-Trak, pero la calle hará que edificios y demás estén ligeramente más altos. Esto también para hacer un buen paso a nivel.

 Casi bien cortadito...

La ventaja del balasto en los tramos de Kato Unitrack es que está perfectamente a 45° de inclinación. Entonces con una cuchilla, precisamente, que corte a 45° se pueden hacer cortes relativamente limpios en el foamboard y ajustarlo a los tramos de vía. Cabe aclarar que el foamboard no será mi pavimento, sino como mencioné antes, será la plancha de estireno. ¿Qué irá bien, un camellón, una ciclopista enmedio? La segunda idea me parece...peligrosa, igual y solamente un camellón con plantas, árboles medio secos y medio verdes, cosas así.

Si bien es cierto que dicen que un módulo T-Trak se puede hacer en unas cuantas tardes, la verdad es que no he tenido tiempo suficiente para decorarlo en ese período; pero vaya, que no tengo prisa. Y hay muuchos detalles en los que se pueden pensar: postes de luz, antenas en las azoteas, gente, animales, postes de teléfono, catenaria, semáforos, coladeras, anuncios, la lista es interminable...y es solo un módulo. Por eso no me animo a construir de una vez una maqueta completa, mejor me la llevo tranquila...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas