sábado, 27 de agosto de 2011

Mis edificios escala N (1) su diseño y construcción

Hace tiempo en la entrada dedicada al Ferromodelismo Urbano decía que no me atraía mucho la idea de poner edificios ya fabricados en mi maqueta. Admito que sí tengo algunas casitas y otras estructuras de Life-Like, Bachmann y Vollmer, pero como decía, o se ven muy "agringadas" o muy "europeas".

 Si quisiera reproducir Iztapalapa en mi maqueta, bonita se vería una casita así...

 Y estas se ven muy de Los Dukes de Hazzard...

Aprovechando la construcción de mi módulo T-Trak saco el tema de los edificios que uno mismo se puede fabricar. Como decía en aquella entrada que mencioné en el párrafo anterior, soy arquitecto y pues me gusta la idea de hacer yo mismo mis estructuras. Se nos garantiza que son únicas cuando las hacemos nosotros, quizás no tan buenas como los kits comerciales, pero podemos hacer quizás la reproducción de un edificio que tengamos cerca, algo de nuestras memorias, etc.

¿Cómo podemos empezar? primero que nada, podemos ayudarnos de un pequeño dibujo o boceto de lo que queramos construir, o en su caso, alguna foto de un edificio real. Es decir, la idea, primero que nada, para poner manos a la obra...pero antes...

¿De qué herramientas puede disponer un modelista para hacer edificios a escala? 

Antes que nada, al trabajar con una escala, la que sea, necesitamos parámetros; alguna herramienta que nos ayude con las medidas. Un buen escalímetro nos puede ayudar, o, gracias a Interner, podemos encontrar reglas imprimibles de las escalas modelísticas más comunes. Pueden visitar el siguiente sitio web:

http://www.miniature-planet.com/scale_rulers.php

Nomás busquen la escala que manejan, imprimanlo en un papel más o menos grueso al 100% (sin escalar, que si no luego hay imprecisiones) y ya está listo.

También podemos valernos de x-actos, estas cuchillas que se usan tanto en el modelismo, o un buen cutter; una buena regla metálica, escuadras, un tapete de corte, etc.

La tecnología puede estar también a nuestro servicio. Si sabemos usarlo, podemos emplear un software de diseño asistido por computadora. En este caso utilicé Autocad, pues solo estoy trabajando con las fachadas y el techo de mi edificio, aunque hay muchos más que nos pueden dar una idea del volumen de nuestra creación, como por ejemplo Google Sketchup (que además es gratis) y Revit Architecture (aunque es más complejo).


Autocad ayuda bastante tanto a bocetear como a generar plantillas para cortar en cartón.

La ventaja que tengo con el Autocad es que puedo imprimir los "planos" exactamente a la escala que yo quiera en una hoja tamaño carta u oficio; y gracias a esto, recortarlos y pegarlos así "chambonamente" para darme una idea del espacio que ocupará mi edificio en mi módulo T-trak, que aprovechando, les comento que quiero que este primer módulo sea una escena urbana, que se vea que está inserta en una ciudad bulliciosa y desordenada, quizás a las afueras; es un pequeño edificio de viviendas de interés social con 4 comercios en la planta baja.

 Con las vías aun no pegadas. No, todavía no me animo a ello.

Aun no hago los siguientes pasos, ¿cuales serían? Volver a imprimir las fachadas y todo lo que sea visible de mi edificio, pegarlos en cartón y cortarlos con un cutter; después de eso, pegarles texturas impresas (de eso hablaré después), ensamblarlo e incluso, si todo sale bien, colocarles luces interiores. También detalles de decoración y envejecimiento, como carteles, anuncios, marquesinas, graffitti, etc.

 Más cerquita...

No es el primer edificio que hago para una maquetita así, pero sí el primero en el que me valgo de Autocad como herramienta de apoyo para imprimir plantillas. Esta de la foto es un intento de "capillita" medio vernácula, como las que luego se ven en los pueblitos, pintadas con colores a veces medio pasteles o chillones, con una forma muy básica.

 No se rían, que fue de mis primeros intentos serios xD

Si tengo más progreso con respecto a mis edificios, y también con respecto a mi módulo (cosas que van ligadas) lo seguiré posteando aquí.

¿Recomendaciones? En el caso de edificios habitacionales podemos seguir algunas medidas básicas: la altura de cada piso puede ser de mínimo 2.5m aumentándole el grosor de la losa, con fines prácticos de la maqueta, podemos pensar que el grosor pueda ser de 0.2m (estoy hablando a escala, es decir, esas medidas las tenemos qué sacar con las reglitas de la escala que nos corresponde). Puertas, las sencillas con un ancho de 0.9m y una altura mínima de 2.15m. Escalones, aunque se recomiendan que tengan una altura de 0.17m, pero por ser a escala podemos pensar que son 0.2m de altura y 0.3m de profundidad. Sí podemos ser un poquito liberales con las medidas, al fin que es para una maqueta y para un hobby, pero para respetar la escala, algunos lineamientos no están de más. 

Para escala N podríamos en caso dado utilizar la escala 1:75 como parámetro, considerando cada metro que nos marque el escalímetro como 2m a escala 1:150; esto es en un caso que de plano no tengamos regla escala 1:160, porque a pesar de que podría no notarse mucho a simple vista, claro que hay diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas