domingo, 14 de agosto de 2011

Los módulos T-Trak: una alternativa para escala N

Una de mis primeras incursiones para querer hacer una maqueta fue intentar hacerla por módulos. La idea no prosperó entonces por cuestiones de tiempo y fondos. No tenía idea sobre los estándares de módulos como los de la NMRA, y cuando los ví, me pareció que sería como añadir un montón de muebles más a mi casa, por las dimensiones. No me gustaba mucho la idea de que fueran modulos del tamaño de mesas y encima con patas, sobre todo por la cuestión de espacio. Si contara con él, no dudaría en hacer algo así.

Hace poco, don Mario Ramírez Centeno, otro ferroaficionado, nos envió algo de información sobre los módulos T-Trak y me pareció una alternativa bastante buena en cuestión de tiempo, dinero y esfuerzo para los eNeros.

¿Qué son?

Es un estándar de módulo miniatura ideado por Lee Monaco-Fitzgerald; después de que ella vio una propuesta de estándar en una convención en Japón allá por el 2000, decidió que sería una buena idea. Se aprovecha básicamente una ventaja que poseen los tramos de vía Unitrack de Kato, hablo de los clips de unión entre ellos, mucho más versátiles, resistentes y conductores que los joiners estándar de otras marcas; no solo mantienen unidos los rieles, también los módulos.

Es cierto, las vías Unitrack de Kato son a veces más caras que las de Atlas u otras marcas, pero esto se ve compensado por la facilidad de montaje de los módulos y su versatilidad, así como evitarnos cosas como el corcho y balasto (en lo personal me gusta el efecto de balasto de Unitrack). Es más, los módulos T-Trak pueden ser unidos cual si se tratase de piezas de Lego.

Un módulo T-Trak básico es más que nada una cajita de madera de 30.8cmx30cmx7cm; en la página principal de T-Trak.org ya venden kits para armarlos. Sin embargo creo que no es cosa del otro mundo fabricarse uno. No tienen patas estorbosas, sólo unas patitas ajustables que quizás raramente se usen, esto para compensar desigualdades en los módulos. 

A continuación pongo las medidas básicas de los módulos más comunes, el recto sencillo y el curvo para esquinas:

Vista del volumen de un módulo recto sencillo






Vista aérea del mismo módulo. Nótense las distancias entre los tramos de vía.





Vista aérea de un tramo curvo. La altura es exactamente la misma que los otros módulos.


Como puede verse en la segunda imagen, existen distancias específicas para los tramos de vía. Y están claramente especificadas las claves Kato de cada tramo, para que al comprarlas no tengamos problemas preguntándonos cuales necesitamos.

La siguiente imagen ilustra los trozos de madera donde van las patitas que ajustan la altura del módulo:


Son trozos de madera de 3cmx3cmx5.4cm.


La parte de adentro de nuestro módulo puede quedarnos así:


Como se observa, se pueden añadir trozos de madera para reforzar el módulo y que nos permita unirlo con clavos, sobre todo si, como en el caso de estas imágenes, se utiliza aglomerado o MDF, en las fotos es específicamente de 6mm, aunque podemos utilizar la madera de nuestra preferencia, siempre que al final nuestros módulos tengan las medidas adecuadas.

Podemos echar mano del avance técnico que ha habido en cuanto a herramientas, materiales y químicos, y utilizar de estos pegamentos "milagrosos" para madera como el "No más clavos" o "Pattex", que siento dan buenos resultados.

¿Son los únicos tipos de módulos que existen, el recto sencillo y el curvo? No, existen otros más, el sencillo se puede alargar en múltiplos de sí mismo para generar dobles y triples. Y para otro tipo de curvas, por ejemplo, internas, el siguiente módulo es el que se emplea:




Podemos crear una maqueta sencillita, para pruebas, con este tipo de módulos:




Quizás haya otra inquietud, como, ¿se puede utilizar vía que no sea de Kato en los módulos? La respuesta es SÍ, siempre y cuando haya tramos conectores de vías Kato en los extremos de los módulos. Es posible adaptar las vías de otros fabricantes (excepto Atlas código 55) en por lo menos 3 formas: con adaptadores Unitrack, quitando los conectores Kato y poniendo joiners comunes y corrientes para unir las vías no-Kato o cortar un pedazo del balasto Kato; personalmente, prefiero la segunda, se me hace más sencilla y menos invasiva, por lo que he leído.

Para quienes tenemos poco espacio, armar un módulo aunque sea puede servirnos para más de una cosa: podemos usarlo de diorama, para probar material rodante, tomar fotos, y participar en alguna convención con nuestro módulo y "enchufarlo" a otros módulos T-Trak para formar una maqueta más grande, incluso monumental, quiero imaginarme.

Para guardar estos módulos, por su tamaño, no hay demasiadas exigencias (aparte de no tener patas). E incluso hay quienes han encontrado soluciones ingeniosas para almacenarlos de dos en dos:



Y repito, no estamos limitados a unos cuantos tipos de módulos, podemos hacer estaciones, bahías de descarga, vías múltiples paralelas, siempre y cuando respetemos aquello de "en los extremos de los módulos siempre debe haber tramos de Kato Unitrack":



Pues bien, yo me estoy aventurando en esto apenas. Compré precisamente con Don Mario tramos Unitrack suficientes para armar 3 módulos. Ya les diré cómo me va. Como les digo, no creo que sea tan difícil cortar la madera, de hecho, compré una herramienta de relativamente reciente lanzamiento, la Dremel Trio; la he probado y permite hacer cortes rectos y bastante limpios, así como lijar y contornear (routear). Les dejo un video un poco...¿epico? jajaja. De momento están en oferta en Home Depot, más barato que comprarse por separado una caladora, lijadora y router:


1 comentario:

  1. Interesant lo de los modulos T-Track, ise puede construír una gran Maqueta con este concepto.

    Yo solo innovaría en tener algo que puediera ser de 2 Niveles.

    Saludos y Felicitaciones

    ResponderEliminar

Otras entradas