viernes, 1 de julio de 2016

Digitalización de locomotora no DCC-Ready

La digitalización de locomotoras y material motriz se hace cada vez más sencilla con los adelantos tecnológicos, y de hecho, ya casi todas las locomotoras de marcas buenas que salen al mercado son DCC Ready: tan sencillo como abrir, quitar un dummy plug, conectar el nuevo decodificador, cerrar, programar, y disfrutar. Quizás en unos años sea tan fácil como quitar y poner una tarjeta SIM en un teléfono, o que incluso todas las locomotoras ya cuenten con DCC desde fábrica.

Pero, ¿qué pasa cuando tenemos una locomotora de la era pre-digital, a la cual le tenemos mucho cariño y además es de excelente calidad y puede competir en desempeño con cualquier actual?

Para eso existe la opción de la digitalización con decodificadores cableados, o como dirían en EUA, "hardwired"; ¿qué significa, o qué implica, más bien, esta digitalización cableada? Implica hacer modificaciones mayormente en el chasis y el motor de la locomotora.

En el siguiente video, intenté hacerlo con el chasis original de la loco que muestro, sin embargo por la edad y la calidad del mismo, me dí cuenta que me saldría más caro el caldo que las albóndigas. Una lástima, pues es una F9 cuya carcasa pinté y me quedó muy bonita.

Casual y afortunadamente tenía un chasis kato perteneciente a una RS-3, un chasis "huerfanito" en muy buenas condiciones. Pre-digital. No DCC-Ready...pero Kato, así que decidí modificarlo para hacer la cirugía estilo Frankenstein, porque la carcasa, si bien no le corresponde al chasis, le quedó "como guante" casi. A presión nomás.

Sin más preámbulos, el video:




Y es así, queridos hermanos, como quedó digitalizada una locomotora viejita que aun puede dar muchos años más de servicio. Y como siempre, algunas reflexiones finales:

-Antes de digitalizar una locomotora viejita hay qué evaluarla de todo a todo: estado de los engranes, ruedas, motor, todo, y también lo más obvio pero que a veces menos pensamos: ¿hay espacio para meterle un decoder, o qué tanto tendré qué cortarle al chasis para que quepa?. ¿Por qué? Por mucho cariño o nostalgia que tengamos con una máquina vieja, quizás la digitalización no valga la pena debido al estado en el que se encuentra. Con esta experiencia lo aprendí a la mala, pues el chasis original no estaba muy bien que digamos y encima no era de muy buena calidad. La marca tiene mucho qué ver. No es lo mismo querer digitalizar una Bachmann que una Kato, siendo ambas pre digitales. Tampoco es lo mismo una Life Like que una Fleischmann...tiene mucho qué ver.

-En lo personal, prefiero aquellas cuyo chasis no tiene cables. Hay locomotoras que tienen pletinas en contacto con las ruedas, que a su vez hacen también contacto con las mitades del chasis. La experiencia con esta locomotora me enseñó que aquellas que tienen cablecitos que salen de las pletinas de las ruedas directo al motor, pueden ser una pesadilla: los cables se están despegando constantemente de dichas pletinas, tienen muy poquita área de contacto y es un relajo estar desarmando los trucks o bogies a cada rato. Y conseguir cable del calibre adecuado también es toda una odisea. Así que mejor, lo práctico.

-Quiero resumir la digitalización de una locomotora viejita en simples pasos, porque al final de cuentas, es algo muy fácil, divertido y que vale mucho la pena:

1-Evaluar el estado físico de la locomotora.

2-Ver si tiene espacio disponible para un decodificador y para luces, en su caso

3-Si no tiene espacio, ver qué tanto espacio se puede hacer en el chasis, cortando o limando

4-Aislar el motor del chasis, y evaluar de qué manera se le pueden conectar cables; de preferencia, a las plaquitas de alimentación

5-Una vez modificando el chasis y todo lo necesario para acomodar el decoder, fijarlo temporalmente en su sitio con cinta (en mi caso usé cinta Kapton)

6-Hacer las conexiones de acuerdo al manual, trabajar UN CABLE A LA VEZ para minimizar el riesgo de errores:

-Conectar los cables de alimentación izquierda y derecha del chasis al decodificador

-Conectar los cables positivo y negativo del decodificador al motor

7-Hacer la prueba de funcionamiento de avance, atrás y adelante, y en caso de que la marcha sea "al revés" invertir los cables que van al motor

8-Conectar las resistencias a los LEDS o luces que estemos utilizando, y de ahí, el positivo común para las dos luces, frontal y trasera, y los negativos respectivos

9-Hacer de nuevo una prueba de funcionamiento, esta vez con las luces, en marcha y detenida la locomotora

10-Acomodar todo con cinta, termofit o lo que mejor se adecue a lo que hicimos, y poner la carcasa

Sí, ya sé que dije simple, pero es lo más simple que se me ocurre. Y lo que no debemos olvidar: Aislar el motor es MUY importante, debemos verificar varias veces que no exista continuidad entre el motor y el chasis, o el motor y las ruedas. El motor debe estar conectado SOLAMENTE al decoder. Y las pruebas de funcionamiento también son muy importantes, pues nos permiten evaluar posibles errores y descartar causas de fallas más fácilmente, también el trabajar con un cable a la vez.

Los casos pueden ser diferentes, y con cada digitalización se pueden ir refinando las técnicas.

Otras entradas